contabilidad

Modelos de cuentas anuales

Tipos de cuentas anuales y sus límites de aplicación a partir del ejercicio 2016

Facturas rectificativas

El vigente Reglamento de facturación no contempla las tan utilizadas y tradicionales notas de abono, cuya función queda asumida por la denominadas facturas rectificativas

Nuevo régimen de legalización telemática de libros

La Ley de apoyo a los emprendedores introdujo como novedad la obligatoriedad del uso del formato electrónico y la vía telemática para proceder a la legalización de los libros obligatorios de los empresarios.

Facturación: obligaciones

Comenzamos una serie de artículos dedicados al tema de la facturación. Desde conceptos básicos como la obligación de facturar, los tipos de facturas o su contenido, hasta materias complejas como la modificación de la base imponible o la inversión del sujeto pasivo.

2-15 · Legalización telemática de libros contables

Una de las novedades de la Ley de Emprendedores fue la introducción de un sistema de legalización de libros contables telemáticos y a posteriori, con el fin de agilizar el proceso y adaptarlo a las nuevas tecnologías.

7-13 · Medidas mercantiles Ley 14/2013

Finalizamos esta serie de circulares informativas publicadas con el objetivo de profundizar en el contenido de las modificaciones y novedades introducidas por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, con una tercera circular centrada en los aspectos más relevantes en materia mercantil societaria introducidos por el texto legal.

Operaciones vinculadas: ámbito de aplicación y valor de mercado

Apuntes sobre el ámbito de aplicación, los métodos de valoración, el deber de información, la obligación de documentación y el régimen sancionador de las operaciones vinculadas.

2-13 · Novedades Reglamento de facturación

El nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación afecta a todas las sociedades, empresarios y profesionales que emiten y/o reciben facturas derivadas de las operaciones propias de su actividad económica y están obligadas a su presentación y conservación.

Libros contables obligatorios

El Código de Comercio establece que "Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa, que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones".

Manual del nuevo Plan General Contable

Manual sobre el Plan General de Contabilidad 2007 editado por SCD Auditores y el Registro de Economistas Auditores.