Organización y control

La contabilidad no sólo consiste en la realización de los libros contables obligatorios. Se trata de organizar y revisar un sistema administrativo contable - normas técnicas, procesos, archivo, control de tesorería, costes y presupuestario, sistema de informes y medidas de seguridad, etc... -.

La empresa, en el momento de implementar el sistema de control interno, debe elaborar un manual de procedimientos, en el cual se incluyan todas las actividades a desarrollar y se establezcan las responsabilidades de los encargados de las mismas, en aras del cumplimiento de los objetivos de la organización.

Manual de procedimientos contables

Estamos ante un componente del sistema de control interno, el cual se crea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una organización.

El sistema de control interno, aparte de ser una política de gerencia, se constituye como una herramienta de apoyo para las directivas de cualquier empresa en aras de modernizarse, cambiar y producir los mejores resultados, con calidad y eficiencia.

Sistema de control interno

La evaluación del sistema de control interno, por medio de los manuales de procedimientos contables o administrativos, afianza las fortalezas de la empresa frente a la gestión.

En razón de esta importancia que adquiere el sistema de control interno para cualquier entidad, se hace necesario hacer el levantamiento de procedimientos actuales, los cuales son el punto de partida y el principal soporte para llevar a cabo los cambios que se requieren para alcanzar y ratificar la eficiencia, efectividad, eficacia y economía en todos los procesos.

Categorias web: