Grupos de empresas

El concepto de grupo de empresas lo encontramos en el Código de Comercio que señala: "Existe un grupo cuando una sociedad ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de otra u otras".

Grupo de empresas

Esta diversidad de sociedades tiene su fundamento en distintos motivos que pueden ser de carácter geográfico, técnico, histórico etc. En todo caso debemos recordar que la contabilidad tiene como principal objetivo mostrar la imagen fiel de la empresa.

Este objetivo, cuando nos encontramos ante esta realidad de diversas sociedades pero con esta dirección común, requiere de la contabilidad un tratamiento especifico.

La formación de grupos de sociedades viene determinada por la propia evolución de la economía que da lugar a la creación de distintas sociedades cada una con su personalidad jurídica pero que actúan en el mercado con objetivos comunes y una dirección común.

Consolidación contable

Se entiende por consolidación la técnica contable que persigue poner de relieve la situación patrimonial de una única entidad económica formada por varias sociedades, es decir, representar la imagen fiel del patrimonio, situación financiera y los resultados de un grupo de empresas, como si se tratase de una sola empresa.

Esta necesidad implica una nueva obligación para estas sociedades que se establece en nuestro ordenamiento jurídico en el art. 42.1: "Toda sociedad dominante de un grupo de sociedades estará obligada a formular las cuentas anuales y el informe de gestión consolidados en la forma prevista en esta sección".

Sin embargo, la normativa mercantil prevé dos supuestos en los que determinadas empresas quedan dispensadas o eximidas de consolidar, que son:

  • Por razón de tamaño, es decir, por no superar una dimensión determinada.
  • Por causas de dependencia de otro grupo mayor cuya dominante está sometida la legislación de alguno de los Estados Miembros de la Unión Europea.

 

Categorias web: