4-13 · Obligaciones socio laborales

El derecho socio-laboral español es complejo y se encuentra disperso en numerosas normas. Además, el entorno laboral está en constante cambio. Continuamente se promueven reformas desde el Estado que afectan a millones de trabajadores y a cientos de miles de empresas. Los agentes sociales negocian periódicamente nuevas condiciones de trabajo encaminadas a regular un determinado sector. La Unión Europea fija objetivos comunes en materia laboral a cumplir por los países miembros, etc.

Las empresas necesitan estar al día de sus obligaciones en materia laboral y conocer mediante que sistemas pueden controlar la aplicación de todos estos cambios, ya que el incumplimiento de una norma de trabajo le puede suponer elevadas sanciones y parar en seco la supervivencia de la empresa.

Dado que el ordenamiento jurídico laboral es muy amplio y complejo, es por lo que se requieren conocimientos generales para poder delegar y encargar todas las gestiones con total garantía y control de la situación, siendo necesario en la mayor parte de los casos por parte de las empresas acudir a la contratación de los servicios de personas y empresas especializadas en gestión laboral, que poseen los conocimientos específicos necesarios. Básicamente, en la gestión de un negocio o empresa, no debemos olvidar que estamos trabajando con personas.

Como en años anteriores, resumimos en una circular las obligaciones más comunes, pero no menos importantes, en materia socio laboral que afectan directamente a todo tipo de empresas.

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