Sociedad Holding y empresa familiar II

En varias ocasiones me he encontrado con la pregunta ¿necesito una sociedad Holding? El perfil del empresario que realiza esta pregunta es muy variado; esto me ha echo pensar que lo que sucita esta pregunta no son ciertas caraterísticas de la empresa familiar, ni su situación patrimonial financiera o la escasa relación (mejor dicho vinculación) entre los miembros de la familia y los negocios. Pienso que el verdadero motivo es la poca cultura empresarial que tenemos en España.

Crear una Sociedad holding es tener un ente corporativo por medio del cual la familia construye. desarrolla y controla sus principales negocios, y es vehículo para el desarrollo y adaptación de las capacidades profesionales de los miembros de la familia, en un cambiante entorno competitivo. Para esto, es de importancia fundamental garantizar la vitalidad de la empresa familiar pues, como cimiento económico de la familia, constituye la fuente principal de los recursos económicos con que aquélla cuenta para llevar a cabo la educación de sus integrantes, las actividades propias y sus obras de ayuda a la sociedad.

La misión es establecer una empresa «holding» que lidere y diversifique las actividades empresariales.

Adquirir o iniciar una o dos empresas con potencial de crecimiento. para ampliar la actividad en los negocios básicos-. Gestionar una cartera de activos financieros diversificados para que la familia pueda disponer de liquidez y satisfacer las necesidades de los distintos miembros. Es asegurar la supervivencia de los negocios mientras la familia crece he incorpora nuevos miembros.

Que duda cabe que hay negocios familiares que marchan perfectamente sin haber adoptado esta estructura. Pero la habilidad de todo empresario ha de estar en diseñar un futuro mejor para las empresas, y guiarlas hasta alcanzarlo. En este escenario futuro siempre tendremos que gestionar también las relaciones con la familia; el Holding ha venido a demostrar que es un buen instrumento.

Salvo mejor opinión

Añadir nuevo comentario